englishрусскийdeutschfrançaisitalianonederlandsالعَرَبِيَّة日本語中文हिन्दीελληνικάpolszczyzna한국어português

Preguntas frecuentes

¿Qué es Contrastocolor?

Contrastocolor es una tecnología de procesamiento de textos, que permite de manera automática: asignar colores y contrastes a las palabras, dentro de párrafos y largas secuencias de texto.

¿Para qué sirve Contrastocolor?

Sirve para procesar textos de manera automática, con objetivo de aumentar o mejorar: aprendizaje, comprensión y velocidad lectora, y en definitiva: mejorar la experiencia de la lectura de textos largos.

¿Cuántas páginas como máximo puede procesar Contrastocolor?

Actualmente, existe un límite de 100 páginas por usuario.

¿Usos para Contrastocolor?

¿Quiénes pueden usar Contrastocolor?

Contrastocolor está abierto y disponible a nivel mundial, para hablantes de 15 de los idiomas más importantes del mundo, que son de interés para Contrastocolor:
Español, Inglés, Alemán, Ruso, Polaco, Portugués, Holandés, Italiano, Árabe, Francés, Chino, Japonés, Hindú, Griego y Coreano.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Contrastocolor?

Básicamente son tres:
  1. Aumentar velocidad lectora.
  2. Aumentar comprensión lectora.
  3. Aumentar motivación por la lectura.

¿Cuál es el costo de usar Contrastocolor?

La política de cobro de Contrastocolor es flexible y dinámica.
Inicialmente, el procesamiento de textos de hasta 1 página de largo es gratuita.
Luego, el costo es de 1 centavo de dólar americano (USD) por cada página procesada de texto plano y sencillo. Por textos de mayor complejidad (ejemplo: textos mal escritos) el costo es de 2 centavos de USD, y por textos de alta complejidad (ejemplo: textos con muchas palabras poco frecuentes en el idioma del texto) el costo como máximo es de 3 centavos de USD.

¿Cómo se paga por el uso de Contrastocolor?

Contrastocolor funciona con un sistema de prepago de dólares en la cuenta de cada usuario, lo que permite abonar cualquier cantidad de dólares americanos vía PayPal, que quedan indefinidamente a favor del usuario y se van descontando a medida que se usa el servicio.
Actualmente, PayPal es la única modalidad de pago habilitada para prepagar.

¿Existen descuentos especiales por el uso de Contrastocolor?

Así es. Para fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, instituciones de investigación u otras similares, existe una bonificación del 50% sobre el monto de prepago que realicen usuarios de este tipo de organizaciones.

¿Cómo se formulan los esquemas de color de Contrastocolor?

Se asignan colores de manera manual y arbitraria a cada tipo de palabra. Estos esquemas de color tienen una intencionalidad que define el autor de cada esquema, y según sea su: utilidad, belleza o interés por parte de la comunidad, van ascendiendo hacia una mejor ubicación en el ranking de esquemas.

¿Cómo se formulan los esquemas de contraste de Contrastocolor?

Los esquemas de contraste son sencillos: se definen en base a la importancia de cada palabra, la cual se calcula usando la regla aproximada que en cualquier lenguaje natural, las palabras más cortas son más repetitivas y por tanto menos relevantes que las más largas.
Existen básicamente dos criterios: uno es asignar menor contraste a lo menos relevante (esquema normal) y el otro de asignar mayor contraste a lo menos relevante (esquema inverso), el cual tiene utilidad, dado que en los momentos iniciales de uso de Contrastocolor, el procesamiento de imágenes que hace el cerebro intenta compensar el uso de menor contraste enfatizando la atención en el menor contraste.

¿Cuál es la relación de Contrastocolor con condiciones de salud especiales?

Parte del proyecto de investigación que se realizó al iniciar Contrastocolor, consideró el daltonismo y epilepsia, pero no se encontró evidencia de ningún tipo de inconveniente por su uso.
Si bien podría desatarse o gatillarse con Contrastocolor alguna alteración de tipo médica, hasta el momento no se ha reportado ningún caso de este tipo.

¿En qué se inspira Contrastocolor?

Está inspirado en como los entornos de desarrollo de programación se apoyan del uso de códigos de color para las distintas funciones de los componentes del código fuente, combinado con la simple y poderosa idea de la entropía de la información, según la cual la cantidad de repeticiones de palabras en los textos, aportan mayor o menor información de utilidad.

¿Cómo se creó Contrastocolor?

Contrastocolor nace el año 2008 como un proyecto de un programa de difusión científica y tecnológica (EXPLORA) de la comisión nacional de ciencia y tecnología (CONICYT) del Gobierno de Chile en conjunto con la Universidad de Concepción, Chile, en un proyecto liderado por el Lic. Cs. Ingeniería y Ciencias de la Computación: Miguel Angel Rojas Delgadillo, con la colaboración de 8 estudiantes (Ana, Daniel, Christopher, Paulina, Jonathan, Ricardo, Felipe, Andrea) apoyado por 3 profesores: PhD. Pedro Salcedo Lagos, MSc. Yussef Farrán Leiva y MSc. Alejandro Andalaft Ch., de los departamentos de Educación, Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática.
dudas
comunidad
condiciones
contacto